Carta a los Reyes Magos

 

La tradición de los Reyes Magos es el día más especial para los niños, ya que el día 6 de enero, según dicta la costumbre, siempre y cuando estos se hayan portado bien, recibirán en casa todos los regalos que han pedido con anterioridad, en sus cartas mágicas. Estos regalos se reparten como recuerdo al niño Jesús, pues sus majestades tuvieron su primera aparición en el evangelio de San Mateo, según el cual fueron los encargados de obsequiar al niño Jesús con 3 valiosos regalos.

 

La denominación de ‘Reyes Magos’ proviene de la derivación latina ‘magister’, cuyo significado es maestro o sabio, por ello los 3 Reyes se consideran Magos, por su sabiduría.

 

Popularmente, sus majestades se conocen con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar, cada uno de una edad y culturas diferentes. Así pues, Melchor es un anciano con una gran barba y piel blancas. Gaspar es el señor de mediana edad con una barba pelirroja o castaña y, por último, Baltasar, el cual es de piel oscura y es el más joven. 

 

Los Reyes reparten los regalos por todas las casas, la noche del 5 de enero, para que en la mañana del día 6 todos los niños puedan disfrutar de sus peticiones.

 

Para hacer más amena la espera del 6 de enero, en muchos lugares se celebra la tradicional cabalgata de reyes, en la que se hace el recibimiento de sus majestades por toda la familia, los cuales recorren las calles subidos a sus camellos, acompañados de sus pajes, que reparten a todos caramelos y chucherías.