admin

Cosas que no sabías sobre los Reyes

Cada vez queda menos para la noche de Reyes y estamos todos muy excitados y con muchas ganas de que llegue el día 6 de enero.Para calmar un poco los nervios, desde Carta de los Reyes Magos os queremos contar algunas curiosidades que rodean a sus majestades y que, probablemente, no sabías.

  1. La única referencia a los Reyes Magos en la Biblia se puede encontrar en el evangelio de san mateo (capitulo 2, versículos 1-12): “Entonces, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén… Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén… Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.”. No obstante, este texto no indica cuántos eran ni cómo se llamaban…
  2. El término ‘Mago’ no se refiere en absoluto a que los Reyes fueran hechiceros, si no que se les denominada así porque se les consideraba ‘hombres sabios’ u ‘hombres de ciencia’.
  3. ¿Por qué se les llamó ‘Reyes’? pues bien, la tradición les otorgó ese nombre en referencia al salmo 72 que dice: “Los reyes de occidente y de las islas le pagarán tributo. Los reyes de Arabia y de Etiopía le ofrecerán regalos. Ante él se postrarán todos los reyes y le servirán todas las naciones”.
  4. ¿Qué estrella les guiaba? La estrella Sirio, es la estrella más grande y brillante de todas. Por lo que se supuso que fue esta quien les guió.
  5. Los Reyes disponen de un relicario que se encuentra en la ciudad alemana de Colonia y se dice que allí yacen los restos de los tres reyes magos en tres sarcófagos recubiertos de oro y plata.
  6. Se dice también que el hecho de que sean 3 reyes, significa que cada uno de ellos representa las etapas del ser humano.
  7. Existen algunas versiones sobre ellos que dicen que se les asociaba a religiones paganas de otros continentes como Europa, África o Asia.
  8. Como tradición en España se come el clásico roscón de Reyes, en el que podemos encontrar escondidas una figura y un haba.
  9. También circulan especulaciones sobre el origen de los Reyes y, según el Papa Benedicto XVI, los 3 reyes tendrían origen andaluz, concretamente podrían ser de Cádiz, Huelva o Sevilla.
  10. Con respecto a los nombres con los que los conocemos (Melchor, Gaspar y Baltasar), existen referencias antiguas a estos señores durante el siglo V, refiriéndose a ellos como Melichior, Gathaspa y Bithisarea y, por otro lado, en el evangelio armenio se les llamaba Balthazar, Melkon y Gaspard.
  11. Fuera de España, concretamente en Tizimín, Estado de Yucatán (Mexico), se celebra una fiesta en honor a sus majestades en durante el periodo navideño.

 

Estos son algunos de los datos que circulan entre nosotros desde hace mucho tiempo y de los cuales no sabemos a ciencia cierta cuales son reales y cuales no.

En definitiva, los 3 personajes son muy queridos por todos nosotros y se merecen todo nuestro cariño.

Compartir

Comentarios estan cerrados.